martes, 2 de octubre de 2012

De la Infancia y algo mas, ya me alcanzo la edad INGUESUM


En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.
Pablo Neruda (1904-1973)



Bueno, la verdad que hace un par de días que no encontraba la inspiración para poder escribir este Blog, eso de que hay que llenarlo por llenarlo no me suena para nada ortodoxo, sobre todo si piensas en dejar algún mensaje, en fin que cuando termine el que debía de ser publicado en este espacio me sentí vacío, y bueno decido engavetarlo hasta que de alguna manera este se llenara con esa poca inspiración que le falto desde el momento que decidí escribirlo. Pero bueno ahora en mi oficina al fin, ya que el último mes fue muy intenso, logre regresar de un par de viajes que incluyeron el absurdo itinerario de Guatemala – Buenos Aires – Guatemala – Múnich – Italia – Guatemala – México – Guatemala, (que será esto en 45 días), eso sin incluir las obligadas estancias en los aeropuertos, sitios en donde realidad vez pasar la vida y sin generar provecho alguno, en fin que la lección más grande de este viaje la obtuve en un interesante lugar en el Distrito Federal de México.

Debo iniciar este relato, explicando lo que me llevo a esta encantadora ciudad que vive en mi corazón y a la cual extraño los últimos 8 años de vida,  no puedo negar que está arraigada en mi desde el primer día que la vi, y sobre todo porque mi tiempo de estudios en  Centro Médico Nacional Siglo XXI, sin lugar a dudas define mi futuro en Guatemala, pero eso será otra historia.

En fin el viaje tenía dos motivos, el primero iniciarme en La Antigua Orden Arábiga de los Nobles del Santuario Místico, comúnmente conocida como Shriners y abreviada como A.A.O.N.M.S. (en inglés), y que fue establecida en 1870 como un cuerpo dependiente de la francmasonería. La organización es mejor conocida por sus Hospitales Shriners para niños que administra y por los feces en color rojo que sus miembros usan. Y la trascendental importancia de esto, es que nos permitiría poder llevar de la manera más filantrópica conocida, salud a los niños de Guatemala, ya que nuestra orden tiene en la actualidad 22 hospitales en Candada, Estados Unidos y México, que dicho sea de paso es considerado el mejor hospital de Latinoamérica. Estos hospitalizados están  especializados en Cirugía Ortopédica,  Quemaduras y ahora se expande a otras ramas de la Pediatría.



Y la segunda no menos importante por esto, el 8vo cumpleaños de Daniella, por lo que el viaje fue en su mayor tiempo de características infantiles. En esta oportunidad además nos acompañaba mi sobrino Carlos Fernando y bueno el relato fuera de lo iniciático, lo quiero orientar a esas lecciones de la vida que solo los niños pueden darte.

Día 1: quisiera decir muy temprano por la mañana, pero ustedes saben que es una total  mentira.  En fin que luego de salir con dos niños algo tarde y de desayunar un buen par de huevos divorciados, salimos rumbo a la Basílica de Guadalupe, porque primero que nada se debe de agradecer lo que uno tiene y de allí decidimos visitar el Zoológico de Chapultepec, el Lago y dar una vuelta por los alrededores del Palacio, es en este punto donde uno agradece lo bueno que se recibe de la vida, que me he puesto a pensar sobre que desde el punto de vista económico y mercadológico existen al menos 2 ó 3 tipos de personas.  Los botarata, los ahorradores, y por qué no el de los trabajadores sufridos.


Otra cosa que aprendimos es que a los 40 años, si tu estado de salud fisica, no te da para andas pedaleando en el Lago de Chapultepec, mejor lo ves de lejos, a cosa la de la edad, ya los engranajes estan oxidados y las rodillas duras, pero no puedo negar que fue una tarde espectacular.


Día 2: acá inicia la lección, como era el cumpleaños de Daniella decidimos visitar en dos días Kidzania y Six Flags, así que vayamos en orden….. Kidzania es este interesante lugar, conocido mejor como el Mundo de los Niños, una pequeña ciudadela con edificios, casas, servicios básicos, tiendas de shopping, en los que juegas a ser adulto, por ejemplo si juegas a ser policía de pagan unos 7 pesos que luego te los gastas en el Shopping, la idea es enseñar jugando; civismo, a ganarte tu dinero y comprar con lo que ganas, tiene un banco y una SAT y lo más interesante de todo, es que los papas somos ajenos al juego, nos volvemos simples espectadores y acá inicia lo bueno.


El Botarata: al ingresar te dan un cheque por 50 pesos, vas al banco los cambias y desde ese momento eres el dueño, puedes hacer lo que quieras con ellos, desde comerte un helado, hasta manejar un Go Kar, la idea es en realidad que lo multipliques trabajando y al final del día con todo lo que juntaste si entendiste el mensaje, te lo cambien en la tienda lujosa, por un premio muy bueno por el total de los pesos que trabajaste, ha lamentable situación, el botarata resulta ser este individuo al que el dinero le estorba, cada vez que el cheque llega a sus manos hace hasta lo imposible por gastarlo de la manera en que mejor se pueda, goza de la vida, la parranda, de las buenas cosas, se queda jodido rápidamente y luego espera el fin de mes para volver al mismo estira y encoge, debo dejar en claro que hablo de administración y no de responsabilidad, hablo de la manera en que te gastas el producto de tu trabajo y de cómo lo inviertes, en fin no podemos negar que la irresponsabilidad económica te brinda esa satisfacción ridícula pero que te hace vivir alegremente. Con la idea de: Hay lo vivido y lo comido es lo que te llevas

El Ahorrador: desde el siete oficios y catorce necesidades, hasta el tacaño y codo, el ahorrador toma su dinero y lo coloca en el banco o debajo del colchón (yo conozco algunos colchoneros), en fin este individuo, difícilmente disfruta del producto de su esfuerzo diario, está más preocupado donde colocara el peso para que no se le pierda que por hacer algún uso de él, el carro normalmente es usado y el servicio si se lo da alguna vez, será en alguna aceitera, le gusta la ropa de paca, la cual ve como casi nueva y no como ya usada, si le regalan es feliz, pero no regala, normalmente no comparte, es el típico individuo, que lo que no se le va en lágrimas, se le va en suspiros, el niño que sale de Kidzania con los pesos ganados, porque solo busco los lugares de trabajo y no aprovecho el lugar para jugar, con el pensamiento de: Si los guardo la próxima vez que regrese, tengo para algo mas.

El Trabajador Sufrido: de este niño hay mucho que decir, pero poco es halagador, bueno normalmente son personas muy poco felices, han tomado la vida como les toco bajo el lema de Si te gustan los frijoles pos vas, han pasado deseando la mitad de su vida y la otra trabajando para ver si algún día lo compran lo deseado, este tipo de niño, no conoce lo que es la diversión, trabajo, trabajo y trabajo, para que al final del día, lo ganado no le alcance para el objeto deseado y compre a la manera del botarata y de la manera más absurda algo con tal de sentirse bien y que le brinde el sentimiento de que su esfuerzo valió la pena.


Es cuando los niños juegan y los adultos observamos, cuando en la vida se aprende algo, ahora miro hacia atrás y trato de recordad en este momento el niño que fui y analizo el adulto que soy, YA NO ME ACUERDO, pero tengo una cosa en claro, si no tomo la alarma que me provoco ver el juego de mi hija, si esto seguro del adulto que será, ese es el papel que hoy en día me toca a mí, ser ese faro que guie esa pequeña embarcación y entonces te das cuenta que el trabajo más jodido lo tienes como padre, porque además de estar en una de las clasificaciones de la economía, no solo ya no puedes jugar, sino te toca enseñar a jugar el juego que nunca jugaste.


 
Día 3: Six Flags, los años no pasan en vano, te asustas de las caídas libres, las vueltas contra la gravedad y pos supuesto de la gravedad, pero es bueno ser niño de vez en cuando y tomar el papel de los chicos, que buena falta nos hace para retomar el camino de la vida, así que de vez en cuando, puedes jugar otra vez te damos permiso.

En fin que regresar a los 8 años con el par de enamos nos enseño ese dia que hay que relajarse y jugar, jugar y jugar, que no todo en la vida en trabajo y problemas, por una vez este año, no solo aprendimos de ellos sino fuimos ellos por un rato.

Dia 4: Shriners Club Guatemala, para los niños y por los niños.

El amor es para el niño como el Sol es para las Flores, no le basta pan; necesita caricias para ser bueno y fuerte.

Concepcion Arenal (1820-1893)




Servicio comunitario y caridad: Los Shriners brindan servicios comunitarios y han instrumentado diversos proyectos a través de sus dominios.  Una vez al año, la fraternidad se reúne para la Sesión del Concilio Imperial en alguna ciudad principal de Norteamérica. Es común que a esas reuniones asistan al menos 20,000 participantes o más, lo que genera un alto nivel de ingresos para la economía local.

El brazo caritativo de los Shriners es el Hospital Shriners para Niños, una red de veintidós hospitales ubicados en la Union Americana, Canada y M{exico. Fueron constituidos para tratar víctimas jóvenes de la Poliomielitis, pero una vez que la enfermedad fue controlada, ampliaron las miras de su servicio. Ahora contemplan casi todas las especialidades pediátricas, particularmente la Ortopedia auxiliando en enfermedades y accidentes y en Quemaduras graves. La institución ha sido pionera al desarrollar nuevos tratamientos para esas condiciones.



Nunca se ha aplicado cargo alguno por los servicios de tratamiento, cirugía, o aparatos utilizados para la rehabilitación del paciente. No hace distinción de raza, posición económica, religión o si se tiene parentesco o no con miembro francmasón alguno. El único requisito es que el paciente debe ser menor a los 18 años de edad y ser tratable. Los Templos Shriner muy frecuentemente proporcionan transportación gratis al hospital más cercano.

En el año 2005, los Hospitales Shriners aprobaron aplicaciones a 37,755 nuevos pacientes, atendiendo las necesidades de 123,385 pacientes más y proporcionando los siguientes servicios libres de cargo:
228,261 procedimientos radiológicos
305,455 pacientes externos, alcance externo y visitas médicas
67,735 prótesis y aparatos ortopédicos aplicados
24,627 procedimientos quirúrgicos
227,875 Terapias y tratamientos.

El presupuesto de los Hospitales Shriners para el año 2006 contempla 649 millones de dólares de los cuales 616 están enfocados para gastos operativos (incluyendo 33 millones destinados a investigación) y 33 millones destinados a la construcción de inmuebles y compra de equipos. Durante los 84 años de historia de los Hospitales Shriners se han utilizado aproximadamente 7.6 billones de dólares para su operación y 1.73 billones en construcción y renovación.

Bueno este viaje fue para los niños y por los niños, al final del dia, son nuestro pasado, presente y futuro, quien les puede negar algo de felicidad, amor y salud, los veo la próxima.

La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca.
Mario Benedetti (1920-2009)