domingo, 27 de enero de 2013

Filantropía, la razón por la cual uso un Fez entre la Escuadra y el Compás.


Filantropía, la razón por la cual uso un Fez entre la Escuadra y el Compás.



Filantropía; si los humanos hiciéramos un poco de filantropía, hay algo que me ha impactado siempre, los niños y los ancianos, de alguna manera te parte el alma ver a estos indefensos y su sufrimiento, mi vida como medico me ha dado un poco de eso todos los días, las salas de los hospitales nacionales, llenos de pacientes sin recursos para poder tratarse y hospitales olvidados por el gobierno, donde la gratuituidad, los hace obsoletos y mediocres, lugares donde los hombres y mujeres que allí laboran entregan sus vidas a tratar de hacer de estos hospitales un lugar mejor, pero aun así la falta de recursos cobra sus víctimas, recuerdo mi rotación ya hace tanto años en la unidad de quemados de pediatría en el Hospital General de Guatemala, y la magnitud de daño en estos infantes, recuerdo las lamentables perdidas y las lesiones, aca te arrancas el corazón y te preguntas si lo que haces los haces bien, o simplemente te estas haciendo parte del medio y la insensibilidad te llega al corazón y lo dejas pasar como pasaras el resto de tu vida viendo al prójimo. 

Bueno antes que nada definamos Filantropía: designa, en general, el amor al género humano y a todo lo que a la humanidad respecta, particularmente en una forma constructiva expresada en la ayuda desinteresada a los demás etimológicamente, la palabra deriva del griego φίλος (philos o filos) y άνθρωπος (anthropos), que se traducen respectivamente como “amor” (o “amante de”, “amigo de”) y “hombre”, por lo que filantropía significa “amor a la humanidad”. Por lo tanto no solo se trata de tener dinero y darlo a los demás sino da darte a los demás, probablemente este es el concepto mas importante de la filantropía y por el cual como humanos debemos movernos y dedicarnos. 

Por lo tanto aca debo hacer un pequeño paréntesis y explicar algunas cosas que no podrán caer de su peso y sobre todo porque, creo importante que muchos de los oidos ajenos puedan entender la importancia de la Masonería y lo que ella implica en mi vida. 

La Francmasonería o Masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. En pocas palabras la Masonería te toma como piedra bruta y te enseña a pulirte para poder ser una mejor persona, con un profundo sentimiento moral, social y filosófico.  Podemos dedicar mucho tiempo a la Masonería en estas lineas, pero básicamente me voy a referir a su carácter Filantrópico, así que la creación del Club Rotario, es un buen ejemplo de Masonería y aunque no podamos decir que en la actualidad este ligado a nosotros, sin participamos en la colocación de su piedra fundamental. 

  Dr. Walter Fleming
William Florence
                                                                Knickerbocker Cottage
Corre el año de 1870, en un simple billar en Manhattan el Knickerbocker Cottage, un lugar simple, pero según cuentan con unos muy buenos desayunos, existía una mesa que era reservada en el segundo piso, para un grupo de amigos, un día de estos el Dr. Walter Fleming tiene esta idea, porque no formar una nueva fraternidad masónica para jóvenes, idea que le parece muy buena a William Florence y con esta espina clavada en el costado, deciden realizar esta empresa. Como esas cosas que pasan por alguna razón en la vida, William actor profesional viaja a el Cairo, donde asiste a una sesión de una sociedad secreta toma notas y trae consigo la idea de vuelta a New York, así en 1870, en un simple y común lugar, nace la “Antigua Orden Arabe de los Nobles del Santuario Místico / A.O.A.N.R.M”, mejor conocida como los Shriners. Estableciendo la Mecca Relicario en el Gran Salón Masónico un día 26 de septiembre de 1872. Para el momento de su creación se habían iniciado 13 hermanos masones, para 1878 habían 425 y existían 13 templos en 8 estados y para 1888 un total de 7120 miembros en 48 templos en Estados Unidos y Canada, en 1900 se realiza la primera sesión Imperial en la ciudad de Washington DC se inscribieron 55,000 nobles de 82 templos. Sus únicos requerimientos religiosos son indirectos: Todos los Shriners deben de ser Masones y los peticionarios a la orden deben de profesar la creencia en un Ser supremo



Nunca se ha aplicado cargo alguno por los servicios de tratamiento, cirugía, o aparatos utilizados para la rehabilitación del paciente. No hace distinción de raza, posición económica, religión o si se tiene parentesco o no con miembro francmasón alguno. El único requisito es que el paciente debe ser menor a los 18 años de edad y ser tratable. Los Templos Shriner muy frecuentemente proporcionan transportación gratis al hospital más cercano. En el año 2002 hizo su debut una mascota llamada "Fred Cabeza de Fez" al visitar los hospitales para niños.
En el año 2005, los Hospitales Shriners aprobaron aplicaciones a 37,755 nuevos pacientes, atendiendo las necesidades de 123,385 pacientes más y proporcionando los siguientes servicios libres de cargo:
  • 228,261 procedimientos radiológicos
  • 305,455 pacientes externos, alcance externo y visitas médicas
  • 67,735 prótesis y aparatos ortopédicos aplicados
  • 24,627 procedimientos quirúrgicos
  • 227,875 Terapias y tratamientos.


Shriners Hospital Tampa, Florida
El presupuesto de los Hospitales Shriners para el año 2006 contempla 649 millones de dólares de los cuales 616 están enfocados para gastos operativos (incluyendo 33 millones destinados a investigación) y 33 millones destinados a la construcción de inmuebles y compra de equipos. Durante los 84 años de historia de los Hospitales Shriners se han utilizado aproximadamente 7.6 billones de dólares para su operación y 1.73 billones en construcción y renovación.

La manera en que los Shriners obtienen sus donaciones es tocando puertas a través de donaciones de los mismos hermanos masones, de filantrópicos anónimos y conocidos, así como con la creación de unidades o clubes que realizan actividades benéficas, dentro de las cuales se encuentran los payasitos Shriners, los Harley Davison Shriners y los Go Karts Shriners, por mencionar algunos, el principal motivo de estas unidades es devolver la sonrisa a los niños y divertirlos haciendo filantropía. Como los Shriners dicen son la cara feliz de la Masonería.





La importancia de es Blog es mover corazones en Guatemala en ayuda de los niños que necesitan alguna intervención ortopédica o por quemaduras y cuyos padres no lo pueden costear, alguien me dijo alguna vez, que no nos podemos levantar todos los días siendo la misma persona y hacer las mismas cosas, pase mucho tiempo de mi vida preocupandome por mis propios problemas y ciego a los problemas de los demás. Así que un día de tantos al final te viene la pregunta, tienes los títulos, las personas te ven como un líder (no importa si bueno o malo, ya que de todo hay, aca el problema es que te oyen e imitan), tienes reconocimiento, pero te vas a la cama con esta sensación de vacío y de que nuevamente tu vida se fue por la vía mas rápida y la que no te llevaba a ningún lado. Unos meses atrás decidí salir y solicite mi renuncia de una Organización No Lucrativa, que daba servicios en mi especialidad a personas de escazos recursos, de donde se robaron una buena cantidad de millones de quetzales sin importar las personas, alguien me dijo que aunque lo viera trillado el estaba por ayudar a las personas y que por eso no renunciaba????? Mi pensamiento en ese momento fue, bueno quieres ayudar toma tu cheque y daselo a la gente que no lo tiene y así ayudaras, pero bueno seguro sigue por allí.

Así que regresemos, a la parte fundamental, en Guatemala hace algunos años los Shriners han prestado sus servicios a Guatemaltecos necesitados, hasta hace un poco menos de un año habían unos 5 Shriners de nombre que al igual que muchos guatemaltecos, estaban interesados mas en el titulo que en la filantropía, durante el año 2012 a instancias de un querido hermano y noble Shriner, nos hemos podido iniciar un total de 17 Shriners activos, en la actualidad se ha logrado el contacto del Guatemala Shriners Club con los 22 hospitales ubicados en Estados Unidos, Canada y Mexico, siendo nuestro club miembro directo del Templo Anezeh en Mexico y esta en proceso realizar algunos de los procedimientos médicos en Guatemala y realizar obras benéficas para los niños que así lo necesiten, todo dentro de la calidad y control de Shriners Internacional. 


Guatemala Shriners Club, delegación iniciada en Hospital Shriners de Mexico D.F.  
Guatemala Shriners Club recibiendo su carta patente por el Gran Potentato Graham Paul en Mexico D.F. 





Shriners Hospital en Mexico D. F. 
Al final del día el mensaje de este blog; es que necesitamos de la ayuda Filantrópica de miles de guatemaltecos para ayudar a otros tantos miles de guatemaltecos, la semana pasada en el West/East Shriners Game, el joven futbolista premiado dijo cada día me levanto, camino, veo, oigo, siento mis brazo y mis piernas, somos líderes en Estados Unidos y debemos hacer la diferencia para estos niños” Hoy mi hija me dijo mientras mirábamos un programa de los Shriners, “Papi cuando yo pueda quiero ser Shriner como tu”. Si enseñamos a nuestros hijos sobre la importancia de ayudar y pensar primero en los demás, antes que sobre nosotros mismos, estaremos dando el primer paso a la filantropía. Así pues mi querido amigo que has perdido el tiempo leyendo este blog, necesitamos de ti y de todo en lo que nos puedas ayudar, un fuerte abrazo fraternal, un ósculo de paz y sobre todo larga vida y felicidad a ti a todos tus seres queridos. 

Foto que motivo el emblema de los Shriners Hospitals 
Nobles: Fernando Wyss, Gran Potentado Mexico Graham Paul y Presidente Shriners Guatemala Eduardo Perez y Perez


West / East Shriners Game, Enero 2013, Tampa Florida 
Tropicana Field, sede del West / East Shriners Game 

La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugábamos cuando eramos niños.
Frederich Nietzsche

Preparar al niño para que siga el camino de la verdad, cuando llegue a la edad de comprenderla; y al de la bondad, cuando pueda reconocerla y amarla.
Rousseau